¿Se pueden unir dos cursos en un mismo aula en una guardia de instituto?

Según el número de alumnado matriculado en el Instituto, hay establecido un número de profesores de guardia en cada hora, y por lo general y en condiciones normales suele establecerse en 5 ó 6 profesores de guardia por hora para un IES de unos 90 a 110 profesores aproximadamente. Hay situaciones o épocas del año donde el profesorado puede que falte mucho, como por ejemplo, épocas de alergias o resfriados, donde el personal ausente al Instituto supera al número de profesores de guardia. En estos casos, jefatura de estudios tendrá que unir clases y cada profesor se deberá de ocupar de varias clases a la vez. Esto son situaciones excepcionales, aunque se suelen dar con bastante frecuencia en los Institutos, así que, es necesario tener una buena organización para atender siempre al alumnado del Instituto.

En un instituto, es posible unir dos cursos en un mismo aula durante una guardia si las circunstancias lo justifican y se cumplen ciertas condiciones. El primer aspecto importante a considerar es que el total de alumnos de las dos clases, no supere el aforo máximo del aula donde se quedarán todos los alumnos con el profesor de guardia.
Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando hay falta de personal docente, actividades especiales o situaciones imprevistas.
Sin embargo, es importante considerar aspectos como el espacio disponible, la supervisión adecuada de los estudiantes y que no se afecte negativamente el desarrollo normal de las clases.
La decisión debe ser tomada por el personal responsable de la guardia o la dirección del instituto, en la mayoría de los Institutos los responsables de la organización de las guardias es Jefatura de estudios. Siempre priorizando el bienestar y el aprendizaje de los alumnos.

Cuando Jefatura de estudios tenga claro cómo se va a organizar el día de guardias, podrá utilizar la aplicación MAO para gestionar las guardias del profesorado, tanto las ausencias del profesor como las sustituciones dentro del aula.

Jefatura de estudios será el encargado de organizar diariamente las guardias. En la imagen de arriba se puede ver una hora de guardia y qué opciones tiene el equipo directivo para cuadrar a los profesores que hay en el grupo de guardias y a las clases que quedan por cubrir. Normalmente el algoritmo de MAO es capaz de organizar eficientemente a todos los profesores en su sitio, pero como hemos dicho, en ocasiones es necesario la supervisión del cuadrante de guardias.