Sistema de gestión de guardias y ausencias de profesores

El sistema de gestión de guardias de MAO permite a la directiva del centro educativo gestionar de manera muy sencilla todas las ausencias del profesorado para una mayor gestión eficaz.

Así el profesorado puede ver de un sólo vistazo qué guardia debe cubrir en cualquier momento, ver su grupo de guardias en esa sola hora. Una vez llega el momento de entrar o cubrir la guardia, el profesor de guardia debe de firmar esa ausencia y ser registrará en su historias las guardias realizadas. Para cada profesor se almacenarán y sumarán esas horas de guardias, y se irá rotando las guardias de forma equitativa para cada hora y para cada grupo de guardias. De esta forma es justo para todos los profesores. Os dejamos abajo un primer pantallazo de qué verían los profesores al loguearse en MAO.

Cada profesor o docente puede gestionar sus propias ausencias de forma muy sencilla con un simple formulario. Tan sólo es necesario que seleccione el día, la hora, el curso, y aula donde tendría ese día la guardia y por supuesto que cada profesor tiene que dejar tarea para el alumnado y para facilitar el trabajo al profesor de guardia.

Cada profesor que firme una ausencia y tenga que cubrir una guardia, podrá ver los trabajos que ha dejado el profesor ausente, y así hacer más sencilla la guardia. Esta información la podrá introducir sólo el profesor que gestione sus ausencias.

Es posible que existan días en los que no se debe de cubrir ninguna guardia, y el profesor deberá de está presente en la sala de profesores, para cualquier urgencia que surja en el centro escolar, instituto o colegio. Esta información, la Directiva la podrá añadir en el Tablón de anuncios.

Para añadir una ausencia por parte del profesorado o docente, lo podrá realizar fácilmente desde el menú «Mis ausencias» y tan sólo rellenar los campos: Fecha, Hora, Curso, Aula y la tarea que deben realizar los alumnos. En ese momento, la ausencia podrá modificarse o eliminar, si hubiera algún error, y volver a añadirla. Una vez que pasen unas horas, o el profesor sustituto haya firmado la guardia, esa hora no podrá eliminarse ni se podrá modificar.

Si algún miembro de la Directiva del centro educativo es avisado de alguna ausencia, podrá añadir dicha ausencia de ese compañero docente, aunque en ésta ocasión no será necesario u obligatorio añadir la tarea para el alumnado. Tal y como se muestra en la figura de abajo, en el panel de usuario con permisos de Dirección, se le mostrarán todas las ausencias prevista para los próximos 5 días lectivos.

Seguimos en el panel con permisos de Dirección (Director, subdirector o Jefe de estudios), en el que obtendrás informes de Top10 y Top15 de los profesores que más suelen faltar y de los profesores con más guardias realizadas. A final de curso, todos los profesores deben de tener el mismo cómputo de guardias realizadas, ya que para cada grupo de guardias, nuestro algoritmo utiliza una IA y va almacenando todas las horas disponibles, para que una vez haya una nueva ausencia, le asigne la guardia al profesor con menos horas realizadas.