Cuando un profesor se va a ausentar en su puesto de trabajo, debe de informar a la directiva del centro y dejar el material o actividades para que otro profesor sustituto pueda trabajar en el aula con el alumnado. Es ahí donde el profesor ausente puede introducir sus ausencias en MAO o el equipo directivo podrá añadir esa ausencia en la aplicación. A partir de ahí, los algoritmos de mao decidirán qué profesor debe cubrir esa guardia y a qué alumnado deberá de atender. Tan sólo es necesario rellenar un formulario como el siguiente:

Una vez que todos los profesores ausentes estén en la aplicación MAO, ya estará disponible para todo el claustro el cuadrante de guardias hora por hora. El equipo directivo podrá reasignar los profesores de guardia por si tiene que reagrupar algún curso, o agrupar varios grupos en un sólo aula. Una vez que esté todo organizado, el profesor sustituto lo primero que debe hacer es mirar el cuadrante y ver a qué profesor, curso y aula tiene que cubrir en esa hora de guardia, y justo 10 minutos antes de que comience la hora de guardia, el profesor ya podrá aceptar esa guardia firmando en la aplicación la hora que le ha tocado.

Y así con todas las horas.
Aquí, el profesor de guardia también podrá ver las tareas que el profesor ausente ha dejado para trabajar en el aula con el grupo de alumnos.

El equipo directivo podrá seguir el transcurso del día desde el panel de control y ver cómo los profesores van firmando sus guardias en tiempo real, así como editar, modificar o eliminar alguna guardia que sea necesario, por cualquier imprevisto, o algún profesor que se ausente unas horas y vuelva al Instituto antes de lo que tenía pensado volver.

Los algoritmos de MAO, siempre asignan las horas de guardia a todos los profesores por igual, y en cada grupo de guardias se lleva un recuento de todas las horas y cursos que el profesor va cubriendo, para hacer las guardias lo más equitativas posible.